lunes, 29 de junio de 2009

Clasificación de la Correspondencia


1. Resumen
Para la secretaria es importante la clasificación de documentos, puesto que facilita el reparto de la correspondencia y cubre las necesidades de la formación y preparación de opositores.

2. Introducción
La correspondencia presenta una variedad de formas con características propias; por su importancia, es necesario realizar una clasificación que permita conocer la finalidad de cada uno.

3. Desarrollo
Existen varios tipos de clasificación de documentos de correspondencia entre estos se puede mencionar:
Por el destino: Públicas y Privadas
o Públicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensa, radio, TV, Carteleras, pancartas.)
o Privadas: Tratan de información de interés y carácter particular comercial y oficial.
o Por su contenido: Primera clase y Segunda clase
o Primera clase: es toda correspondencia de carácter actual y personal su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.
o Segunda clase: Es toda correspondencia relacionada con bultos, muestras, paquetes, cuya tramitación se realiza también por correo.
o Por su Forma: Abarca todos los tipos de correspondencia su diferencia está en redacción y presentación.
División de la correspondencia: La correspondencia se divide en cuatro clases:
o Correspondencia comercial:
Se refiere a la cruzada entre comerciantes, industrias, banqueros, etc. Y su finalidad es promover y agilizar las diversas transacciones comerciales.
o Correspondencia Familiar y amistosa:
La finalidad de esta correspondencia es muy variada cualquier asunto particular entre ella.
o Correspondencia Oficial:
Se refiere a la correspondencia cruzada entre los distintos organismos y oficinas de los gobiernos nacionales, municipales, estatales, etc.

Carta
Es una comunicación escrita, cuyo contenido tiene por finalidad transmitir informaciones o cumplir con algún requisito.
Clases de Cartas:
Se clasifican según las relaciones que se establecen con ellas:
o Particular: Familiar, Social y Personal
o Familiar: Tiene como finalidad la comunicación entre miembros de familia o parientes
o Social: Tiene como finalidad hacer vida social, por ejemplo: invitaciones, felicitaciones, presentaciones, etc.
o Personal: Tiene como finalidad la comunicación entre personas particulares o estas con oficinas públicas.
o Comercial:
Tiene como finalidad establecer, mantener o terminar negociaciones.
o Oficial:
Tiene como finalidad tramitación entre dependencias y entre estas y los particulares, ejemplo: aprobación o rechazo de solicitudes.
Cuerpo de la carta:
o Introducción:
Son las ideas preliminares que se exponen antes de entrar en materia. Esta varía de acuerdo al contenido de la carta.
o Ideas fundamentales o asunto:
Comprende la idea o ideas centrales de la carta, preferiblemente sí a de tratar un solo asunto; sin embargo existen otros en se ha de tratar un solo asunto; también existen casos donde es posible relacionar varios asuntos. Cuando esto ocurre, es recomendable colocarlos en orden de importancia y en párrafos separados.
o Despedida.
Son expresiones de cortesía, con las que se concluye la carta. En la despedida puede recalcarse lo tratado en las ideas centrales. Estas deben relacionarse tanto como el saludo como el texto de la misma.
o Antefirma:
Se utiliza cuando la persona que envía la carta lo hace a nombre y en representación de otra, ya sea una entidad jurídica o persona natural.
o Firma:
Se refiere a la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta. Consta de: firma autógrafa, reproducción del nombre y apellido del firmante y el cargo o posición que este ocupa dentro de la empresa.
Estilos de presentación de la carta:
Se refiere a las diversas formas en que se presentan las partes de las cartas comerciales. Los estilos de presentación son:
o Bloque Extremo:
Este estilo de presentación se caracteriza por tener todas las líneas de la carta a partir del margen izquierdo.
o Bloque:
Es una variación de bloque extremo por cuanto la fecha, la despedida, antefirma y firma se escriben del centro del papel hacia la derecha, mientras que las demás partes de la carta se distribuyen igual que en el bloque extremo.
o Semibloque o Bloque Modificado:
Es el estilo de presentación más usual. Se caracteriza por tener escritas las líneas de la fecha, despedida, antefirma y firmas; a partir del centro hacia la derecha y la primera línea de cada párrafo va sangrando con 5 o 10 espacios a partir del margen izquierdo.
o Sangrado:
Se caracteriza por llevar cada una de las líneas de la dirección en forma escalonada, de la manera siguiente: cada línea comienza de 3 a 5 espacios más adelante que la anterior excepción de la primera que comienza en el margen izquierdo.
Esta misma forma de disposición escalonada se repite en la despedida, antefirma, firma y cargo del firmante, a excepción de la despedida que se comienza a escribir del centro del papel hacia la derecha.

4. Conclusiones
Después de haber finalizado el presente trabajo se puede concluir que es de vital importancia el uso y manejo de las cartas tanto en la organización como en la vida cotidiana.
La carta y la correspondencia son dos implementos muy importantes y sencillos, si se cumple con todos los pasos requeridos para su uso sin embargo en muchos casos no es utilizado correctamente, de manera que no es explotado todos los beneficios que nos pueden brindar este tipo de comunicación.
La correspondencia es el medio por el cual la carta o un objeto son enviados y hace que el mismo llegue a su destino y la carta es aquella que está dirigida a una persona con el fin de llevarle un mensaje.
Estas son importantes para el mundo empresarial ya que son de gran utilidad como ya sabemos el tipo de correspondencia más utilizada para el envío y recepción de comunicación entre distintos entes es el i-mail y para el envío de paquetes se suele utilizar la correspondencia terrestre o aérea ya que son métodos rápidos y de confiabilidad.

5. Bibliografía

Autor:
Franxys

6. Webgrafía
jhulliamna[arroba]hotmail.com

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